jueves, 12 de enero de 2012

Concurso de ilustradores españoles

¡Hola de nuevo!

He participado en un concurso especial de ilustradores españoles, en donde las obras que resulten ganadoras aparecerán en un libro que saldrá a la venta.

Este es el dibujo que hice para el concurso. El concepto es muy raro, no hace falta ni decirlo, pero era lo que quería hacer. Lo más claro que se puede entender es que en la ilustración hay una batalla peculiar. Aquí os dejo el paso a paso de mi dibujo:

· PASO 1


Este es el boceto en blanco y negro. Es una imagen un poco sucia donde visualizo con la máxima sencillez la idea que tengo en mente, sin detallar nada y todo en una sola capa.

· PASO 2



En este paso, el boceto sigue conservando su simpleza, pero ha empezado a definirse mejor la imagen de mi idea. También he marcado mejor las sombras. Ahora son más notables las zonas oscuras y se diferencian mejor de las claras.

Otra cosa que he hecho son las líneas guía de color celeste en una capa nueva que he mantenido intacta durante todo el proceso. Las líneas me han ayudado a distribuir bien el equilibrio del dibujo. Como ves, algunas cosas importantes del dibujo coinciden con la ubicación de las líneas y sus cruces, como ocurre con el ojo del monstruo.

· PASO 3
Tocó por fin añadir color a esta ilustración tan grisácea. En una capa nueva en modo color, pinté todo el lienzo con un color base (en este caso el color fue un violeta desaturado). Luego, puse otros colores en otros sitios, y si veía que no armonizan mucho entre ellos, regulaba los tonos con niveles. Después fusioné la capa con la del boceto y le bajé la saturación, pues los colores eran demasiado vivos.

· PASO 4


He detallado mucho más el dibujo, usando pinceles de diferentes formas y efectos. Para las nubes, usé un pincel redondo de opacidad variable y siempre con el mismo tamaño. Dibujé en una capa aparte unas circunferencias concéntricas en el cielo para guiarme a la hora de hacer la tormenta huracanada en forma de espiral.

· PASO 5
Aquí el fondo está casi totalmente terminado. Solo me faltaba añadir detalles y mejorar algunas cosas para acabarlo por completo.

Lo siguiente que hice fue a esas niñas clónicas. La situación es algo desconcertante ya que las chicas no están llevando a cabo una batalla apasionada, sino que se mueven de manera sistemática, una detrás de otra, esperando su turno para atacar. ¿Has visto que he eliminado a la desgraciada que estaba cayendo al vacío? Cierta persona me aconsejó que lo hiciera...

· PASO 6


Este fue uno de los pasos más difíciles. Además de seguir dibujando a las niñas, me pasé un buen rato poniéndole escamas al monstruo pez-serpiente. Hice uso del efecto deformar para moldear la capa con las escamas y ajustarlas al volumen del cuerpo cilíndrico de la bestia tormentosa. Es triste saber que casi ni se notan...

· PASO FINAL


Añadí unas cuantas alimañas voladoras para dificultar la tarea de las niñas. Incorporé a otra chica en el camino, a pesar de que deberían haber aparecido más detrás de ella. Como me parecía excesivo, reducí el número de blanquitas con espada y me quedé solo con siete (un número precioso). Además, volví a jugar con las luces y las sombras para acentuar el contraste y darle más poder a la imagen.

Espero que os haya gustado mi ilustración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario